CENTRO DIGITALMENTE COMPETENTE

En la última década, la tecnología ha cambiado sustancialmente la forma en la que nos comunicamos, viajamos, consumimos contenidos multimedia, compramos y nos relacionamos. Vivimos en un mundo social e hiperconectado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transforman la mayoría de nuestros procesos cotidianos. Estamos ante el mayor cambio en la historia de la humanidad (Ferguson, 2019). En este nuevo contexto nos formulamos grandes preguntas: ¿Qué papel juega la tecnología en el aprendizaje? ¿Cómo preparar al alumnado para el mundo digital? ¿Qué habilidades digitales necesitan los docentes? ¿Cómo lograr la transformación digital de nuestro centro e institución?

La mayoría de los estudiantes de hoy han nacido a partir del año 2000, son nativos digitales, pero esto no implica que sean competentes digitales. Por ello, es esencial que nuestro alumnado desarrolle su pensamiento crítico y creativo, que aprenda a buscar y contrastar información, a navegar de forma segura, a resolver problemas, a generar sus propios contenidos digitales. En definitiva, necesitamos alumnos que sean capaces de desenvolverse en la sociedad actual y que puedan alcanzar sus habilidades tecnológicas en centros digitalmente competentes.

Escuelas Católicas apoya a nuestro centro educativo en ese proceso de transformación digital. Por ello, basándonos en el Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu) y en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), y con la colaboración de grandes corporaciones como Google,  nos estamos incorporando al programa ec-digital para la Certificación de centros digitalmente competentes. La finalidad de este programa es sistematizar y estructurar los procesos necesarios para la integración eficaz de la tecnología en nuestro centro educativo.

SÉ GENIAL EN INTERNET

El proyecto 'Sé Genial en Internet' es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de ayuda contra la drogadicción (Fad) para ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable. La iniciativa nace del compromiso de Google por ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología, así como apoyar a las familias y profesores para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer Internet.

Por su parte, Fad ha colaborado elaborando los materiales didácticos para los docentes y para las sesiones presenciales en centros escolares que realizará Policía Nacional, así como adaptando toda la propuesta al contexto educativo español.

INTERNET SEGURA FOR KIDS

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

Las principales tareas que tiene encomendadas son:

• Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

• Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.

• Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.

• Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FFCCSE.

IS4K está liderado y coordinado por la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

¿Tienes alguna duda o problema?

Colegio Nuestra Señora de los Infantes © 2020. Todos los derechos reservados.

Avda . Europa, 12 - 45003 TOLEDO
Tfno: 925 22 45 10    director@colegioinfantes.com