ORIENTACIÓN

Logo_Orientación_(3).png
Logo PT y AL.png

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿De qué se encarga?

El Departamento de Orientación realiza funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

• Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

• Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

• Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

• Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

García Jiménez, Javier Manuel

Miguel A.jpeg

Fernández Poza, Miguel Ángel

Orientador Infantil - Primaria

Captura de pantalla 2024-01-21 192953.png

Querencias Campillos, Miriam

Orientadora ESO - Bachillerato

46b.jpg

López Jiménez, Ángela

PT - Primaria

Leyva Roldán, María Cristina

AL Infantil - Primaria

Sánchez Rayo, Sergio

PT Infantil - Primaria - Secundaria

PreveInfantes

PREVEINFANTES

Programa que se desarrolla en colaboración con la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, para la prevención del acoso escolar, el consumo de drogas, prevención de ciberdelitos y el absentismo escolar. Este programa se desarrolla fundamentalmente en los cursos 2º a 4º de la ESO, desarrollando un grupo de talleres y charlas donde cada año se van alternando cada uno de estas áreas de prevención, en los diferentes cursos. Para 1º de la ESO se participa en el programa TU CUENTAS, programa de la Consejería de Educación para la prevención del acosos escolar, que consiste en la puesta en marcha de dos talleres de trabajo de las habilidades sociales, la empatía y las medidas preventivas sobre el acosos escolar.

Dentro de este programa también se actúa con los alumnos de Bachillerato con un programa de charlas sobre los peligros del juego online, impartidas por un experto en conductas adictivas en adolescentes.

Atención Académica

ATENCIÓN ACADÉMICA

Se desarrolla este programa para la detección temprana de necesidades educativas, de aprendizaje y emocionales, con los alumnos de ESO y Bachillerato, en colaboración con los tutores y el resto del profesorado. Dando una respuesta coordinada en la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico de la problemática y las actuaciones directas desde orientación, por medio de sesiones de técnicas de estudio en entrevistas personales, actuación directa del profesor de Pedagogía Terapéutica o del Orientador en la atención de las necesidades por medio del apoyo directo y la consecución de las medidas de adaptación ordinarias y extraordinarias necesarias para el buen desarrollo de la vida académica del alumno. Dentro de este programa, además de las actuaciones reseñadas, se realizan charlas anuales de técnicas de estudio para todos los alumnos de la ESO y Bachillerato.

Orientación Profesional

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Desde este programa se desarrolla todo el ámbito de la orientación de los alumnos a los diferentes itinerarios que se les ofrece en los cursos de 4º de la ESO y Bachillerato. Mediante charlas, y orientación personal se ayuda al alumno a dilucidar cuál puede ser su futuro universitario y profesional. Se realizan visitas de orientación académica a la Universidad Francisco Vitoria (1º de Bachillerato) y a la Universidad de Castilla la Mancha (2º Bachillerato) así como al Salón Internacional del estudiante y la oferta educativa en Ifema.

Espacio donde los maestros de Pedagogía Terapéutica y la maestra de Audición y Lenguaje del colegio Nuestra Señora de los Infantes, comparten sus actividades, recursos, ideas y experiencias educativas.