FORMACIÓN

El Plan de Formación del Profesorado es el elemento del Proyecto Educativo en el que el propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares.

La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos que plantea la sociedad, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

En la actualidad, el profesorado se enfrenta a una realidad educativa compleja, que le obliga a revisar los contenidos escolares y la forma de organizarlos, así como a la introducción de nuevas metodologías que permitan la mejora de los rendimientos académicos. Y, para ello, el centro docente debe convertirse en un espacio de formación para el profesorado, a través de un trabajo cooperativo, integrado y diversificado.

En definitiva, el aumento de la calidad de la formación debe constituir una de las metas prioritarias para garantizar una docencia de alto nivel, ofrecer una formación inicial del profesorado adecuada, así como un desarrollo profesional permanente del personal docente que, basado en la autoevaluación y en el desarrollo de sus competencias profesionales, contribuya a la calidad del sistema educativo y ofrezca resultados claros y visibles de mejora en los rendimientos del alumnado.

Finalidades

Cartel2.jpg

La formación del profesorado persigue el logro de una mayor capacitación y competencia profesional, siendo un elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.
El Plan de Formación se basa en un modelo formativo que incide en la mejora de la calidad de la educación y las competencias profesionales del profesorado, así como dar respuesta a las necesidades formativas de los centros escolares. Por tanto, influye directamente en la práctica en el aula y responde a las líneas estratégicas marcadas por nuestra Fundación.
Las finalidades generales del Plan de Formación del Colegio Nuestra Señora de los Infantes son:

• Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado.

• Desarrollar y mejorar las competencias profesionales docentes a través de la formación.

• Impulsar procesos de investigación e innovación en el centro, dirigidos a la mejora de su funcionamiento, que propicien el trabajo cooperativo del profesorado.

La formación en nuestro centro escolar la coordina el Departamento de Formación e Innovación de la Fundación, formado por los coordinadores de Formación de cada centro diocesano.

Disponemos cuatro modalidades internas de formación en cada centro para cubrir los 40 créditos de formación docentes (Créditos FARP):
a) Seminarios.
b) Grupos de trabajo.
c) Escuela de Verano (primera semana de julio)
e) Formaciones externas

Las 6 líneas estratégicas establecidas por el Plan de Formación de la Fundación son las siguientes:

Las acciones formativas de cada centro se basan en las líneas estratégicas de actuación establecidas por el Plan Anual de Formación de la Fundación.

ejes 1.png
ejes 2.png

En nuestro centro, un factor clave en la Formación del profesorado son los grupos de trabajo. Un grupo de trabajo  es una modalidad formativa en la que un grupo de profesores interviene en un proceso formativo abierto y colaborativo con el fin de desarrollar materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su centro y para la Fundación en base a los itinerarios anteriormente marcados.

Durante el curso escolar realizamos las siguientes acciones dirigidas a todo el profesorado.

Jornadas de Innovación Educativa

MOMENTOS ¡WOW!