ESCUELA- TALLER DE TEATRO

INFANTERRIBLE

WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.06
WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.16.27
WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.16.28
WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.06
WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.16
WhatsApp Image 2020-10-05 at 21.06.29

La Escuela-Taller de Teatro “Infanterrible” tiene sus inicios hace 10 años, cuando un grupo de profesores de Secundaria-Bachillerato (Antonio de la Cruz - Messie, Lola Alberca y Cristina Arias) deciden poner en marcha un grupo de teatro al que llamarán “Infanterrible”.

 

De origen modesto, este grupo ha ido, con el tiempo, abriéndose camino y consolidándose hasta llegar a lo que actualmente llamamos la Escuela-Taller de Teatro “Infanterrible” por el que ya han pasado casi un centenar de alumnos/as desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

 

En el transcurso de estos años han sido muy variadas las obras de teatro que se han representado como La venganza de D. Mendo, El enfermo imaginario, Verona, El Rey León, La Bella y la Bestia o Peter Pan, además de haber participado en los pregones de Semana Santa o El primer Belén.

 

¡No esperes más para cumplir tu sueño!

Las clases de teatro en el Colegio Ntra. Sra. de los Infantes para actores, actrices y creadores es una escuela de teatro conectada con la realidad del teatro contemporáneo.

Una escuela decidida a formar a los actores-actrices y creadores del futuro del Arte Dramático en España.

En la Escuela-Taller de Teatro “Infanterrible” disponemos de profesores especialistas en artes escénicas que compaginan su labor docente y pedagógica con su actividad escénica en el panorama teatral.

Una Escuela-Taller de Teatro que ofrece una formación completa en los años de estancia en el colegio.

Desde la Escuela-Taller de Teatro “Infanterrible” queremos ayudarte con nuestra escuela de actores y nuestras clases de teatro, tanto al principio de tu hobby o durante la continuación de tus estudios en escuelas oficiales como la RESAD u otras tanto en España como en el extranjero.

ESTO ES TEATRO INFANTIL-JUVENIL   

(DE 10 A 17 AÑOS) PARA AFICIONADOS

Si quieres iniciarte y desarrollar el potencial escénico que hay en ti, este es tu sitio. No te ofrecemos sólo un curso, te proponemos una experiencia para crecer emocional y físicamente en un entorno agradable, creativo y sobre todo muy divertido. Da igual quien seas y como seas, si te pica la curiosidad, ven a vernos.

No hace falta ser un profesional para disfrutar los beneficios de la interpretación. El arte de interpretar mejora las capacidades comunicativas, sociales, aumenta la creatividad, ayuda a eliminar el estrés y fomenta el reconocimiento y control corporal.

Objetivos

  • Nuestro programa se basa en la utilización de las herramientas de la interpretación para, de manera lúdica, desarrollar todas las facetas emocionales y físicas de nuestros alumnos.

  • Aprenderemos a afrontar situaciones de estrés, a desinhibirnos en público y a desarrollar la conciencia del compañero y de sus puntos de vista. Trabajaremos además la expresión oral, el sentido del texto, y la expresión corporal.

  • El teatro es reflejo de la vida y ayuda a romper nuestras barreras y miedos, nos pone en contacto con quiénes somos y, sobre todo, nos pone en contacto con los demás.

  • Por eso, este Taller de Teatro sirve para que puedas investigar la experiencia del teatro.  A través de juegos, técnica, consciencia corporal, escucha, expresión corporal y la voz podrás encontrar otras facetas ocultas en ti.

  • Su finalidad es que pruebes las sensaciones que dan otras formas de expresión, compartir la experiencia con otros, conocerte con una nueva mirada de ti mismo y a través de la mirada de los otros.

  • Estamos convencido de que el Teatro es una intensa herramienta, que podremos utilizar tanto en el teatro, así como en nuestra vida diaria.  Es un viaje hacia uno mismo, compartiendo…

¿Qué aprenderemos?

●     El aspecto teatral.

Construcción de personajes, trabajo de escenas, drama y comedia; ¿cuáles son sus claves?, improvisación, escucha y presencia escénica, acciones físicas…

Todas aquellas herramientas y técnicas que aprende el actor profesional en su trabajo.

●      El aspecto personal.

Aprender a expresar tanto de técnica como emocionalmente; hablar en público, expresión corporal, escucha activa, la imaginación como herramienta diaria, cómo enfrentarse a la timidez, la comunicación verbal y no verbal…

Durante el curso se trabajarán escenas teatrales con la finalidad de realizar una muestra final – no es obligatorio participar – elegida y desarrollada entre los alumnos y el profesor.

El lenguaje del teatro como medio al servicio del desarrollo individual y colectivo. Una vía de descubrimiento de nuestro potencial como artistas creadores.

Objetivos específicos del curso

En este curso formaremos un grupo en el que daremos prioridad a crear un gusto por el teatro. Entender el hecho teatral desde un punto de vista colectivo en el que nuestro trabajo individual es una pieza clave. Vemos a los alumnos como artistas creadores, cada uno con su propia personalidad y visión del mundo y todas igual de interesantes y enriquecedoras. Transmitir la idea de que el rigor y la disciplina no son enemigas del placer y la diversión. En esta línea planteamos la muestra final de curso como una oportunidad de compartir nuestro trabajo con un público sin que esto signifique un foco de tensión. El ser observados y hablar en público no es sino una manera de conectar con el otro. Para ello nos entrenaremos en ejercicios psico-físicos y en resolver conflictos en situación imaginaria.

Además de presentar una oferta de actividades desde el Colegio como alternativa cultural y lúdica; aprender de las distintas artes escénicas; tener ocasión de realizar actividades que nos ayuden a crecer y divertirnos juntos (profesores y alumnos; y, sobre todo, pasarlo bien.

Metodología de trabajo.

¿Quieres ver lo que hacemos en las clases?

Estructura de la clase:

           -Calentamiento: Relajación activa, juegos de elenco, secuencias de movimiento, ejercicios de desinhibición y confianza.

           -Trabajo específico: Improvisaciones, escenas y análisis de textos…

*A medida que el curso avanza los contenidos específicos cambian.

           -Autoevaluación de la clase: Al final de cada clase dedicaremos un tiempo a comentar entre todos los descubrimientos del día.

Secuenciación del curso:

               -Primer trimestre: Creación de un espacio seguro de trabajo, conciencia corporal y vocal, conciencia grupal.

               -Segundo trimestre: Exploración de diferentes lenguajes escénicos, investigar y crear el material a trabajar en la muestra.

               -Tercer trimestre: Toma de responsabilidades en la muestra, experimentando las diferentes tareas dentro del hecho teatral. Nunca perder de vista que lo principal es el proceso y no el resultado: disfrutar con cada clase.

¿Cómo desarrollaremos en este taller?

Todos:

  • El grupo

  • La relación con el espacio

 

Actores/actrices:

  • Técnicas teatrales:

  • Movimiento – Acciones

  • Coreografía: consciencia corporal y utilización del cuerpo

  • Voz (Respiración)

  • Creación de personaje: los estados de ánimo

 

Equipo Técnico (creadores):

  • Técnicas de escenografía:

    • Decorados, tramoya y atrezzo

    • Iluminación y sonido

    • Vestuario

    • Caracterización: maquillaje y peluquería

 ¿Quiénes y cuándo participar?
Grupos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato
Martes de 16:30 a 18:00h
Escríbenos a javiermanuel.garcia@colegioinfantes.com y ven a tu primera clase

PROFESOR

JAVIER MANUEL GARCIA JIMENEZ

 

     Sacerdote, profesor de Filosofía y Psicología en Bachillerato. Nacido en Madrid (Madrid), comienza su formación a los 10 años. Como actor ha participado en obras como El Arlequín y la bailarina, La historia de un parque, La venganza de D. Mendo, La Pasión de Cristo, Verona, Jesús, el Nombre sobre todo nombre.

     Como director inició sus primeros trabajos en el año 1994, y posee con una larga trayectoria con reconocimientos regionales y nacionales debido a los espectáculos realizados con las asociaciones y grupos de teatro creados exprofeso como la Asociación juvenil “Nueva Era”, Asociación Cultural “Carbonero y Sol”, Asociación Cultural “López de Zárate”, Grupo de Teatro “Ágora”, Grupo de Teatro “ARS CATEDRA”, Grupo de Teatro “PorticuM”.

28.jpg

PROGRAMACION DEL E-T de TEATRO “INFANTERRIBLE” 2021-22

Todos

19/10                          El grupo: posiciones

26/10                          Técnicas teatrales: La relación con el espacio

9/11                            Técnicas teatrales: Colocación en el escenario

16/11                          Masterclass

23/11                          Voz I

30/11                          Voz II

3/12                            Coreografía

14/12                          Creación del personaje

VACACIONES

11/1                            Decorados, tramoya y atrezzo

18/1                            Iluminación y sonido

25/1                            Caracterización

1/2                              ENSAYOS

8/2                              ENSAYOS

15/2                            ENSAYOS

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

  • Ensayos: a partir de Febrero.

  • Representación de la obra (mes de Junio).