EAJ MONTES DE TOLEDO

La Escuela de Animación Juvenil "Montes de Toledo", es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación y preparación de monitores para actividades de ocio, infancia y juventud. También colabora en la organización de actividades de este tipo.

La aprobación se remonta al año 1978, por el Ministerio de Cultura, siendo la tercera Escuela de iniciativa social de ámbito nacional y la primera de la todavía no creada región de Castilla-La Mancha.

​

Inmediatamente fue adquiriendo un prestigio importante ya que desde ella se impartían multitud de cursos, reglados o no, y que en el caso de aquellos eran subvencionados por la administración del estado. Asumió entonces la Escuela "Montes de Toledo" un protagonismo que se extendió incluso a la inspección de los campamentos organizados por las diversas instituciones toledanas, siendo muy estrecha la colaboración con la Delegación del Cultura y la naciente Consejería de Educación y Cultura.

​

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía y la puesta en marcha de la Consejería y la Dirección General de la Juventud, esa colaboración se intensificó más.  La Escuela quedó definitivamente inscrita en Castilla-La Mancha con el nº 1 y reconocida en otras tres autonomías en las que se solicito su inscripción.

​

Fueron tiempos de colaboración en la organización de cursos y de aportación de experiencia y disponibilidad a los responsables de juventud de la Región, haciéndonos cargo incluso de la dirección de los propios campamentos de la Junta.

En 1981 comienza también la colaboración de la Escuela con el Arzobispado de Toledo, promoviendo y poniendo en marcha cuatro Campamentos y un albergue.

​

En 1998 el Colegio "Ntra. Sra. de los Infantes" asumió por cesión el Régimen y Administración de la Escuela, con el fin de asegurar el funcionamiento y mantenimiento de una institución ya casi histórica.

​

Actualmente la E.A.J. "Montes de Toledo" figura inscrita en el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha con el registro nº 8.