Seises de Toledo

La historia de los Seises de Toledo está vinculada al Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Este centro concertado, uno de los más prestigiosos de la ciudad, fue fundado entre los años 522 y 531 (siglo VI).

Estos datos son la base de un estudio realizado por el sacerdote e historiador Ramón Gonzálvez, fallecido en enero del año 2019 y que fue archivero de la catedral durante tres décadas. El Colegio Infantes tiene su origen en la antigua Escuela Catedralicia de Toledo, la evidencia más antigua de una escuela establecida de esta manera en la España visigoda en el II Concilio de Toledo de 527.

Pues bien, a dicha escuela acudían unos 40 niños con edades que oscilaban entre los 8 y los 10 años, «cuando les cambia la voz»: estamos ante los seises, niños cantores que también asistían al sacerdote en el altar del templo primado durante la misa en aquel lejano siglo VI y que hoy continúan haciéndolo desde en el colegio situado en la Avenida de Europa, un centro que cuenta este curso con 1.510 alumnos. Puede concluirse, por tanto, que los escolares más antiguos de España son los seises de Toledo, pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de los Infantes, cuyas fundaciones se constituyeron siglos después, en 1552.

Durante siglos el colegio Infantes estuvo instalado en un edificio del siglo XVI fundado por el cardenal Silíceo, en donde en noviembre de  2014, tras años de abandono fue rehabilitado para convertirse en el  Museo de Tapices, Textiles y Arte Sacro, filial del Museo de la Catedral de Toledo.

Desde los años 80, el colegio tiene su sede en la avenida de Europa de Toledo, en unos terrenos ubicados en los llamados «Campos de Don Gregorio», siendo inaugurado oficialmente en el curso 1980/81 por el cardenal primado Marcelo González Martín, y ampliado desde entonces en varias ocasiones. 

El fin Fundacional del Colegio "Nª Sª de los Infantes" es el de contribuir con acólitos y escolanos a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral de Toledo, Primada de España. 

Sin embargo, estos niños de coro o "cantorcicos" o "cleriçones" vivían en la misma Catedral, en sus dependencias, bajo la dirección de un sacerdote de la misma Catedral que se encargaba de su enseñanza tanto cultural como litúrgica. De aquí nacieron las famosas escuelas catedralicias, que después dieron lugar a los Colegios y Universidades.

En los Archivos de la Catedral de Toledo se recoge la existencia de "moços" de coro, que, estudiando en las famosas escuelas catedralicias, ayudaban en los actos litúrgicos del templo primado. Ya en el siglo XII se cuenta con el número de 4 los niños que eran escogidos por sus voces para cantar en los actos de culto, aunque a mediados del siglo XV se fijó en seis, llamándolos así Seises.

En el siglo XII vivían en la casa del maestro claustral (hoy maestro de capilla). De allí iban a la escuela catedralicia y al templo primado.

 

El día 22 de Julio de 1552 el Cardenal Juan Martínez Silíceo funda el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes para la formación integral de estos niños, llamados “cleriçones” que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral Primada de Toledo. El 9 de Mayo de 1557 el mismo Cardenal firma las Constituciones por las que se regirá dicho Colegio.

En el siglo pasado tal vez fueron los colegiales becarios más célebres el maestro de Música D. Guillermo Cerceda y D. Francisco Sanz, cantor en la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid, ambos naturales de Toledo. En este siglo merece un recuerdo el antiguo seise e ilustre compositor D. Jacinto Guerrero, a quien se debe la música de magníficas zarzuelas, como "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano" y "La rosa del azafrán". Y cómo no destacar la figura del antiguo seise San Alonso de Orozco, patrón de los Seises de Toledo. Nació en Oropesa (Toledo), hizo sus primeros estudios en Talavera y luego sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la música, que después amó con pasión. Enviado a la Universidad de Salamanca, se sintió atraído por la santidad del Convento de San Agustín, y entró en la Orden, emitiendo su profesión en manos de Santo Tomás de Villanueva en 1523. Fue canonizado por Juan Pablo II en 19 de Mayo de 2002.

De entre los cuarenta cleriçones que componían el acolitado de la Catedral Primada en el siglo XVI, había una clase especial: los SEISES llamados así por su número, como dice Luis Hurtado de Toledo: "Cuarenta clerizones, niños pequeños, de los cuales seis son diestros en las voces, escogidos para cantar en el coro, y por su número son llamados seises". Su misión ha sido, y es, formar parte del coro catedral o capilla de Música, de la cual fueron ilustres maestros y compositores eminentes Cristóbal de Morales, en el siglo XVI, o Francisco Antonio Gutiérrez (en el S. XVIII). En esta etapa fundacional el Cardenal Silíceo nombra al Sr. Deán y al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada como perpetuos administradores del dicho Colegio, así como un "Director", sacerdote de la misma Catedral. En el Colegio debían residir no sólo el Director, sino también los profesores de Gramática y Música, los cuales debían también ser sacerdotes. En las mismas Constituciones, en el número 14, el Cardenal Silíceo ordena que los niños "sean vestidos de ropas coloradas", como actualmente visten: sotana roja y sobrepelliz blanco. El recorrer de los siglos hizo que los Seises tuvieran tal prestigio que hizo que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón dotó en el año 1667, con todos sus bienes, al Colegio de Infantes.

Algo parecido hizo el Cardenal Moreno y el 15 de Diciembre de 1961 el Cardenal Pla y Deniel dicta las normas por las que se reformaba y se ponían de acuerdo con la legislación Educativa entonces vigente el plan de estudios en dicho edificio. Para ello crea una Junta de Gobierno compuesta por los M.I. Sres. Canónigos de la Catedral y la dirección se le encomienda, con el título de Vicerrector, a un Sacerdote de la Catedral. Es a partir de entonces cuando el Colegio comienza su nueva andadura: el número de alumnos se va incrementando y hace que sea inviable el seguir en el antiguo y primer edificio del Colegio.

Ante las nuevas leyes de Educación el Colegio se veía destinado a construir un nuevo edificio que albergara todas las exigencias   de las nuevas leyes de Educación. Para ello, la Asociación Católica de Padres de Alumnos, junto con el Excmo. Cabildo de la Catedral, firman un Convenio por el que se decide construir un nuevo y moderno Colegio. Por el Acta de Protocolización firmado en el año 1978 y según las Normas de Régimen Interno del Colegio, el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, como Rector del Colegio, junto con el Excmo. Cabildo, como patrono del mismo designan al Vicerrector y al Maestro de Música.

Asimismo, en el artículo 115 de las Normas del Colegio se contempla que "El Colegio Nuestra Señora de los Infantes, desde sus orígenes tiene, como misión propia y fundacional, la de contribuir con acólitos y escolanos a la  dignidad del culto y a la mayor solemnidad  de  las  ceremonias  litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada".

 El 15 de Octubre de 2016 el Sr. Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, erige la Fundación Canónica “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo. El 31 de Octubre del mismo año el mismo Sr. Arzobispo, como Presidente de la misma, realiza los nombramientos de los Patronos de dicha Fundación. El 28 de Noviembre de 2016 el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española reconoce la firma de Estatutos en la Sección de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.  El 24 de Marzo de 2017, ante el Notario D. Ignacio Carpio González, del M. I. Colegio de 

Castilla-La Mancha se firma la Escritura de la constitución de la Fundación “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo, por la que el Colegio pasa a ser de dicha Fundación. El 22 de Diciembre de 2017 tiene lugar la 1ª Reunión de la Fundación. El 4 de Julio de 2018 (D.O.C.M. núm. 139, de 17 de julio de 2018) tiene lugar el cambio de titularidad del Colegio de la APA a la Fundación “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo.

En cuanto a la Historia del Colegio se habla ampliamente en el capítulo correspondiente. Este capítulo quiere dar a conocer el estudio actual que los SEISES realizan y sus actuaciones como tales en la Catedral y en diversos conciertos.

Actualmente el colegio tiene 1.510 alumnos, de los cuales y  después de una tarea laboriosa de probar las voces a todos  los niños del Colegio desde 2º de Primaria a 2º de E.S.O. se constituye la lista de alumnos seleccionados para ser miembro de los SEISES.  Los

cuales son en número  de  75  los que  cantan y de 168 los que actúan como acólitos.
 

Los ensayos son diarios. Una vez finalizadas las clases lectivas los Seises  tienen  clases  de  Solfeo,  Ensayo de cantos,  y  clases de instrumento...
En el curso tienen un total de 90 actuaciones. En sus actuaciones cabe destacar la del II Congreso Provincial de Villancicos y la intervención junto al Coro del Estado y Catedral de Berlín el 19 de Mayo de 1999. Recientemente han intervenido en la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela y en el Seminario de Astorga (León), Intervención en el XVI Congreso Internacional de Música Clásica en Albal (Valencia), Intercambio con la Escolanía Vermells de la Seu de Palma... Asimismo han actuado fuera del ámbito de la Catedral y del Colegio, como por ejemplo en Sisante (Cuenca), León, Candeleda (Ávila), Burguillos, Congreso Provincial de Villancicos, Santa Cruz del Retamar, Actos conmemorativos del 1er Centenario de la Adoración Nocturna, Conciertos en la Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural, etc.
En noviembre de 2004 estuvieron en el Encuentro de Pueri  Cantores, celebrado en León, junto con las Escolanías de León y Burgos. En 2005 participaron en el Congreso Nacional de Pueri  Cantores celebrado en Burgos. Y en Diciembre-Enero de 2005-06 participaron en el XXXIII Encuentro Internacional de Pueri  Cantores celebrado en Roma.
 

A los padres de los niños se les ha mantiene informados constantemente durante todo el curso escolar sobre la marcha de las actividades de sus hijos, así como también se les envía un calendario con las actuaciones que tienen sus hijos.
Es de agradecer la colaboración que se desarrolla por tantas 
instituciones en  favor  de  los  Seises,  especialmente  las  del Excmo.  Cabildo de la Catedral, APA del Colegio y la labor infatigable de los propios padres de los Seises, quienes facilitan al máximo el desarrollo de todas las tareas.

De esta manera se prepara a los SEISES para que en los actos del Colegio y en la Catedral actúen de una manera lo más digna posible y con la suficiente formación tanto musical como litúrgica.
Es digno de escuchar todos los sábados la tradicional "Sabatina" en la que los niños cantan a la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo, así como también todos los domingos en la Catedral.

En la actualidad los Seises siguen cumpliendo con sus fines fundacionales, participando activamente en la vida litúrgica y musical de la Catedral Primada, y compaginando esta actividad con la participación en otros eventos musicales, como el festival Música El Greco en Toledo o la grabación de la banda sonora de El Sueño de Toledo para el parque temático Puy du Fou, junto a la London Simphony Orchestra y el coro London Voices. Igualmente ha participado en importantes eventos musicales junto a consagrados grupos de música antigua como Schola Antiqua. Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Ensamble Cisneros. 

54.jpg
picture-2600.jpg

 MIEMBROS COMPONENTES

Colegio Nuestra Señora de los Infantes © 2020. Todos los derechos reservados.

Avda . Europa, 12 - 45003 TOLEDO 
Tfno: 925 22 45 10    director@colegioinfantes.com